El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

La empresa del futuro 26 noviembre 2009

Filed under: opinión,Seguros — Toctopulus @ 10:13

Leo vía menéame una historia que me acaba de alegrar la mañana. Se trata de la existencia de un empresario brasileño llamado Ricardo Semler que por lo visto heredó la empresa de su padre y en vez de aplicar la política empresarial estándar, cogió lo mejor de varios modelos de gestión empresarial y creó SEMCO, la “empresa democrática”.

Entre otros, los cambios que aplicó fueron, cito a Rodríguez Barreiro:

Eliminación de los aparcamientos y comedores para ejecutivos. Como símbolo de la democracia, eliminó estas prebendas, el primero en llegar aparca donde quiere.

Eliminación de tabiques, para que las personas y los departamentos se relacionen más.

También se estableció un “salario de riesgo”, al que se acogieron casi una tercera parte de los empleados, y que consiste en tener un 25% del sueldo hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de cómo le vaya a la empresa. Si la empresa tiene un año bueno, el trabajador cobra el 125% de su sueldo, pero si es malo, cobra el 75%. De esta manera se premia a quien quiere correr el riesgo con la empresa, y además permite que los costes laborales vayan en relación a los resultados de la empresa.

Evaluación inversa: antes de que alguien sea ascendido o contratado para un puesto de mando, es entrevistado y evaluado por todos los que van a trabajar a sus órdenes. Además, cada seis meses se somete a la evaluación de las personas a quienes supervisa, de forma anónima. Las calificaciones se exponen públicamente.

Organización: no existe o no se usa el organigrama, se aplanó la estructura a sólo cuatro niveles, y se organizó en forma de círculos concéntricos, en vez de la tradicional forma piramidal.

Participación en beneficios: Se negoció para todos los trabajadores, alcanzando un inusual 23% del beneficio de la empresa.

Permiso por “hepatitis”: cada año o dos años, se permite abandonar a un trabajador sus obligaciones habituales durante unas semanas o incluso algunos meses, para aprender nuevas habilidades, recargar pilas… El programa surgió porque algunos responsables decían que no tenían tiempo para pensar, y entonces se les sugirió que pensasen que pasaría si contrajesen hepatitis y tuviesen que estar un par de meses fuera de la empresa.

Preferencia para los de casa: cuando hay un puesto vacante, los empleados de Semco tienen preferencia si alcanzan al menos un 70% de los requisitos.

La autogestión creada por Ricardo Semler le llevó a que los empleados pudiesen definir su horario (que pongan sus ocho horas como quieran), e incluso su sueldo (y aunque parezca mentira, no hubo muchos casos en los que alguien pidiese algo disparatado, y sí los hubo de los que se “quedaron cortos”).

Se reconoce la genialidad en lo sencillo de sus planteamientos. Se pasa de considerar al trabajador como un enemigo al que controlar dentro de la empresa para evitar que tome medidas improductivas, a incorporarlo dentro de la misma como MIEMBRO DE UN EQUIPO. Que eso, a fin de cuentas, es lo que es una empresa.

Ricardo Semler: Visionario o futuro arruinado ¿ambas?

Lo triste de esta historia es que es vieja, y como he leído por ahí, “muchos le miran pero pocos le imitan”. Personalmente considero que ésta es la empresa del futuro. Por ahora, los datos le avalan. Para empezar la empresa no ha quebrado, que no es poco, y se ha convertido en el Google de Brasil: la empresa donde todos queremos trabajar.

Tampoco creo que el suyo sea un modelo universal que se pueda aplicar a todas las empresas -cada una es un mundo- pero sí que es una filosofía que recupera a la persona como valor y que puede mejorar muy mucho la productividad de un país tan necesitado como este. Mientras sigamos considerando al jefe como el enemigo y al empleado como amenaza, no levantaremos cabeza. Aunque la crisis pase.

Y para finalizar, una pregunta ¿Os gustaría que se aplicase esta filosofía en vuestro puesto de trabajo?

.

Via | Menéame

Anuncios
 

5 Responses to “La empresa del futuro”

  1. hellsamu Says:

    es una filosofia laboral muy parecida a la de las empresas japonesas, la verdad es que se deberia implantar esos metodos aqui, pero nuestra sociedad no tiene los valores necesarios para comportarse en esas situaciones…

    por cierto, que tal la de ZOMBIELAND? tengo ganas de verla!

  2. Toctopulus Says:

    Hombre, de los japoneses han cogido ideas buenas pero tampoco consideraría yo el modelo nipón como el ideal… que son muy cafres cuando quieren. Yo creo que el concepto de “equilibrio entre planteamientos” es lo mejor: y adaptado a cada país, of course.

    Respecto a Zombieland, es una de esas películas a las que el tráiler les hace el flaco favor de mostrar las mejores escenas, de forma que luego lo que es una buena peli se te queda en un refrito del tráiler un poco más alargado.

    Estuvo bien, me la vi en screener y no me arrepiento. Para pasar el rato, aunque tal vez algo infantil. Los zombies se han vuelto comerciales y es lo que tiene…

  3. hellsamu Says:

    ummm, una menos para ver en el cine, ya solo me queda la de cuento de navidad y planet 51

  4. basterrak Says:

    este tio tiene un par de paipirinhas bien puestas ahí abajo

  5. Toctopulus Says:

    estoy por montar una empresa sólo para probar esa política…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s