El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Trenes de carretera: el futuro se acerca a kilómetros por hora. 12 noviembre 2009

Filed under: Conceptos,Seguros — Toctopulus @ 12:22

Leo vía El Blog verde una interesante iniciativa de la Unión Europea. Se trataría de un sistema de comunicación entre vehículos que permitiera formar un convoy dirigido por un camión o “coche guía” que cubriera trayectos muy transitados y al que los conductores pudieran escoger unirse. A través de señales inalámbricas se pediría el acceso al “gusano”, como me gusta pensarlo a mí, y el control de tu vehículo pasaría al conductor experimentado que va en el primer coche, de tal forma que puedas hacer otras cosas como leer o pensar en cuantas posibilidades tienes de morir yendo así en la carretera.

Los conductores veteranos y habituales solemos tener la mala manía de increpar al conductor cuando nos toca ir de copilotos. Cada cual tiene una forma de conducir y nunca es la misma que la del que conduce, por lo que me imagino a la gente que va en los “vagones” analizando todas y cada una de las maniobras del coche guía: que si va lento, que si va rápido, que si frena mucho, que si adelanta, que si no adelanta… En fin, será divertido verlo cuando ocurra.

road_train3_466

Como agente de seguros -llamadlo deformación profesional- una de las primeras cosas que me ha venido a la mente ha sido cómo se dividirá la responsabilidad entre los coches. Si mi coche golpea a otro cuando lo conduce el guía, ¿quién indemniza a ese coche? ¿quién me paga mi reparación? Mi seguro cubrirá los accidentes provocados cuando el que conducía era… otro coche?

A día de hoy, los coches ya se aparcan solos, lo que constituía uno de las mayores pesadillas en la autoescuela. Es cuestión de tiempo que algo tan mecánico como circular, lo hagan las máquinas. Ese día es probable que hayan menos accidentes y que la conducción sea más eficiente y económica. La parte negativa:los pantallazos azules serán más de “la muerte” que nunca. Morir por un cuelgue informático: eficiente y patético.

Nos leemos

Anuncios
 

2 Responses to “Trenes de carretera: el futuro se acerca a kilómetros por hora.”

  1. basterrak Says:

    jamás dejaría que un conductor de camiones (como en la imagen de ejemplo) me estampara a 150 km/hora porque quiere vacilar con el otro camión de al lado. ¿Y si alguien hackea el sistema y nos toca a todos escuchar al Fary de la radio del camión?

  2. Toctopulus Says:

    Y el acabóse sería cuando se encontraran dos “trenes de carretera”. ¿Se picarían entre ellos? Animarían sus vagones al conductor?

    Esto me ha recordado a los “piques” entre los autobuses Serrano y los Mollá que cubrían el trayecto a la Universidad de Alicante. Ni Barça-Madrid ni hostias: eso era competitividad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s