El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Zombies para quienes no les gustan de zombies 27 octubre 2009

Filed under: Cómics recomendados — Toctopulus @ 09:30

portada

Antes de nada debo agradecer a Sieros que hiciera oídos sordos a todas las veces que le repetí que NO ME GUSTABAN los zombies. Me parecían monstruos más dados al gore y la carnaza gratuita y friki que algo que inspirara miedo. Muchas veces me invitó a ver alguna peli de zombies y le respondía: “si quieres que vomite me meto los dedos ahora mismo, pero no me obligues encima a tragarme esa bazofia”. El caso es que aún así, AÚN ASÍ, el maldito apareció un día por mi casa con unos tomos. La obra se llamaba Los muertos vivientes y en un momento de debilidad, me los leí del tirón. Y es que si hay algo que sabe todo el mundo es que los zombies son muy contagiosos; bien sea por la mordida o por la leída (perdón).

También debo añadir, por honor a la verdad, que a raíz de esa buena experiencia he buscado otros cómics igual de buenos con temática zombie y a día de hoy no los he encontrado. Los muertos vivientes de Robert Kirkman son una extraña excepción dentro de su medio y género. Salvando las distancias, son a los cómics de zombies lo que el Quijote fue a la novela de caballerías: un experimento consistente en rizar el rizo al género que acabó convirtiéndose en una gran obra.

El padre de las criaturas: Robert Kirkman, uno de los mejores guionistas que hay actualmente

El padre de las criaturas: Robert Kirkman, uno de los mejores guionistas que hay actualmente

En este post intentaré contagiaros. Así que ya sabéis, si no queréis, golpe a la cabeza.

Argumento

La historia comienza de una forma extrañamente similar a la película 28 días después. Un policía de un pueblo del noreste americano se despierta después de estar dos meses en coma a causa de un disparo en un tiroteo. A través de sus ojos, iremos descubriendo que el mundo ha caído bajo un holocausto zombie y nos plantearemos las mismas dudas que él ¿qué ha pasado con el resto de la gente?

Durante los primeros tomos acompañaremos a Rick Grimmes en la búsqueda de sus seres queridos, esquivando zombies y contemplando de paso cómo la catástrofe le afecta, cómo la incógnita de si su familia estará viva o no-muerta le martiriza. Hasta aquí quiero leer.

Punto positivo

La historia comienza dos meses después del estallido zombie. Casi todas las historias clásicas se inician con la vida cotidiana de sus protagonistas, cuentan cómo viven el cambio y se acaba cuando consiguen (o no) escapar. Esa parte tan remanida nos la saltamos. Al autor le interesa saber, según sus propias palabras, “qué pasa después de las letras de crédito”.

Los muertos vivientes no nos habla de zombies, habla de los supervivientes. Curiosamente el muerto viviente está -y jamás pensé que fuera a escribir esto- para aportar dramatismo a la historia. Los predadores podrían ser animales o simplemente gente enferma, pero el hecho de que sean muertos que caminan se utiliza aquí como un recuerdo constante a los supervivientes de los que les espera tarde o temprano y, a la vez, de los seres que han perdido.

El relato se realiza sin narrador, a tiempo real y sin florituras. Con alguna excepción, lo que vemos siempre es lo que ven los personajes. Robert Kirkman renuncia a los globos de pensamiento y los reemplaza por monólogos o diálogos, de forma que nos convertimos en un personaje más, un mirón que se encuentra ahí, con ellos. Personalmente lo considero un gran acierto. Soy bastante escéptico y pocos cómics han conseguido transportarme tanto a una situación.

Los personajes

Considero que una de las pruebas de que un personaje te ha llegado es que dejas de llamarle por un apodo y te aprendes su nombre. En este cómic, teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos, tiene más mérito si cabe.

El hilo conductor de la serie es Rick Grimes, el policía que buscaba a su familia. A lo largo de la historia, se van encontrando a distintos supervivientes que van ampliando el grupo. No obstante, como en toda buena historia de zombies, éstos también se van apuntando tantos y vamos perdiendo personajes. Lo meritorio de esto es que cada uno tiene un trato tan cuidado por parte del guionista y el dibujante que podrían protagonizar una serie ellos solos. Todos tienen sus historias y cada uno de ellos lidia a su manera con su situación. Lo que vengo a decir es que Rick es el hilo conductor, pero no el protagonista. La historia no depende de él hasta el punto de que el autor juega muchas veces con la idea de que desaparezca bajo las fauces de los muertos vivientes y el lector, visto como se las gasta Kirkman, llega a dudar de la supervivencia del policía.

Como una mis preocupaciones máximas es no spoilear la serie, sino animaros a que la leáis, no voy a presentaros sino a los principales hitos para que podáis .

Rick Grimes: el último en enterarse

Rick Grimes

Como ya os he comentado, es un policía de pueblo que prácticamente nunca ha disparado. Cuando en una de sus misiones recibe un disparo despierta en coma y se encuentra que todo el mundo se ha convertido en un zombie. Comienza entonces su viaje para descubrir si su mujer y su hijo siguen vivos, encontrándose por el camino con varios personajes y cientos de hordas zombie.

Morgan: el primer humano

Morgan

Morgan es un superviviente que se ha instalado con su hijo en la casa de los vecinos de Rick. Le (nos) pone al tanto de lo que ha ocurrido y de cómo está la situación actual. Su mayor preocupación es qué ocurrirá cuando todo vuelva a la normalidad, pues es consciente de que ha “ocupado” una propiedad privada. Animalico.

El gobernador: no todo lo malo viene de los zombies

gobernador

En realidad me llamo Phillips, pero tú puedes llamarme "Gobernador"

Un clásico de las historias de zombies iniciadas por G.Romero es la moralina de que “en un mundo infestado de zombies devoradores de carne, lo pero aún puede provenir de los humanos”. En determinado momento el grupo de Rick se las verá con este megalómano que, como todos los personajes, tiene sus motivaciones y el por qué acabó así. El nombre le proviene de que “gobierna” un pequeño reducto de supervivientes llamado Woodbury con menos posibilidades de subsistir que Paquirrín sin su tarjeta de crédito, pero que de la misma forma saben pasárselo bien. Es uno de los personajes preferidos por los fans de la serie.

Los zombies

¿Te apetece un bocado? A mi sí

¿Te apetece un bocado? A mi sí

Como ya he dicho antes, son el escenario de la historia más que sus protagonistas hasta el punto de que podemos pasarnos varios capítulos sin verlos y aún así, siempre notamos que están ahí, como una amenaza constante.

Para que los aficionados al género se ubiquen: son zombies romerianos. No corren, comen carne humana, se les mata con un golpe en la cabeza, te contagian con un mordisco y son más tontos que Paris Hilton un domingo por la mañana.

Pero he aquí aquí un detalle que considero importante para que nos hagamos a la idea de lo apocalíptico y descorazonador que es el mundo donde se ubica Los muertos vivientes: todos somos zombies. En potencia, al menos. Cuando un personaje muere, aunque no haya habido contagio, se levanta zombie. ¿Que viene a decirnos esto? Que no hay forma de volver a levantar una sociedad, si hay alguien vivo, habrá siempre un zombie en ciernes. No hay futuro.

El dibujo

Durante los seis primeros número el dibujante fue Terry Moore que la verdad no lo hacía ni mucho menos mal. Pero hay que reconocer que el dibujo de Charlie Adlard, mucho más sucio y oscuro, aporta una personalidad a la historia que se ha mantenido durante los últimos cuatro años y medio y ahora mismo no creo que pudiera imaginarme a los personajes bajo otro lápiz.

La elección del blanco y negro es, simplemente, acertadísima.  No sólo contribuye al ambiente de la historia sino que además contribuye a la rentabilidad del cómic y estoy seguro que es uno de los elementos que ha contribuido a que a día de hoy lleven 66 números publicados. El cómic es mensual, aunque aquí lo publiquen bajo recopilaciones, lo que significa que llevan más de 5 años de Los Muertos Vivientes. Por si hay alguien un poco perdido en el mundo del cómic: quitando a los superhéroes, es bastante logro que una serie alcance el medio centenar de números. Y los que les quedan, ya que Kirkman ha prometido aguantar mientras las ventas acompañen.

Conclusión

Perdonad que insista pero, aunque no os gusten los cómics, aunque no os gusten los zombies, dadle una oportunidad a Los Muertos Vivientes de Kirkman porque os aseguro que si os leéis el primer tomo, os leéis el resto. Y como además se acerca el día de los difuntos ¡qué mejor ocasión!

Nos leemos.

*****

Página oficial | Los muertos vivientes (inglés)
online | zomicz.com
En papel | Cimmeria

Anuncios
 

3 Responses to “Zombies para quienes no les gustan de zombies”

  1. basterrak Says:

    Buen análisis. A mí los zombis más que asco me han parecido infantiles en plan ¿oh venga, no me digas que no sabes lo que pasará ahora?

  2. Toctopulus Says:

    A mi me pasaba lo mismo, los consideraba los primos retrasados de los monstruos clásicos, pero es como al que no le gusta Robinson Crusoe y luego se engancha a perdidos. Es un comicazo!

  3. contigoenlasala Says:

    Pues a mi es el unico monstruo que me da miedo.
    Un vampiro hace lo mismo (muerde y transforma) pero no te da cosa imaginarte como el y ademas es de inteligencia humana, podria no querer morderte.
    Todo eso no lo tiene el zombie por eso me da miedo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s