El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Aldebarán o la magia de la Fantasía Científica 28 septiembre 2009

Filed under: Cómics recomendados — Toctopulus @ 09:15

Como ya avanzaba hace un par de semanas en otro post, aquí os quiero acercar esta gran obra que conocí gracias al aporte de Umbriel en el CRG. No conocía a LEO pero a partir de hoy os informo que me he hecho fan. Personalmente no me suele gustar la ciencia ficción, pero creo que sería más fiel catalogar Los mundos de Aldebarán como fantasía científica. Leedlo y lo comprenderéis.

Os pongo sobre antecedentes un poco. Los mundos de Aldebarán es el nombre de la obra. Está dividida en tres arcos argumentales por este orden: Aldebarán, Betelgeuse y Antares. En Francia se está publicando por tomos (o álbumes de tapa dura). Cada arco se compone de cinco tomos, que posteriormente son recopilados en un «integral» o «cofre» como los llaman ellos. Hace poco salió el primer tomo del arco de  Antares al mismo tiempo que aquí salía publicada la recopilación de Betelgeuse. Yo voy a centrarme en el primero, Aldebarán, para evitar los spoilers. Aunque cada tomo puede ser leído de manera independiente, hay personajes recurrentes y conceptos que no quiero desvelar.

SINOPSIS

Kim Keller
Kim Keller

Nos encontramos en un futuro cercano en el que la humanidad ha dominado el viaje interestelar. La acción transcurre en el mundo de Aldebarán, donde hace 100 años una colonia humana se estableció pero perdió el contacto con la Tierra. Los habitantes han rehecho su mundo desarrollando ciudades y adaptándose lo mejor posible al medio alienígena, domesticando a la fauna y creando sus propias estructuras de poder. No obstante, han habido algunos cambios en la sociedad. La postura oficial del gobierno es que han sido abandonados por la Tierra, la música se ha prohibido debido a que afecta a la productividad y la religión tiene bastante poder en el estamento político.

La acción se inicia en un pequeño poblado costero donde empiezan a sucederse extraños acontecimientos. Además, la llegada de un extranjero que vaticina un gran desastre y una periodista que le sigue la pista para conocer sus investigaciones, cambiará por completo el mundo de Marc y Kim, dos jóvenes que sueñan con viajar a la capital Anatolie.

Al principio, la historia comienza como una «road movie», donde los protagonistas irán conociendo distintos personajes como el viejo Pad o al músico ermitaño José Cabral. Marc y Kim van evolucionando y creciendo como personajes en su viaje hacia la ciudad inalcanzable –Anatolie- y se van adentrando, cada vez más y sin saberlo, en el misterio de la Mantriz.

Marc Sorensen
Marc Sorensen

En los siguientes álbumes hay un salto en el tiempo donde vemos cómo los personajes han empezado una nueva vida. No obstante, el misterio de la Mantriz parece perseguirles y acaban embarcándose en un nuevo viaje para descubrir qué es la extraña criatura que parece estar siempre presente en sus vidas.

Como suele ser habitual en las obras de ciencia ficción -cómics, novelas o películas, es igual- la historia da un giro hacia lo metafísico. En este caso yo hablaría mejor de un giro hacia lo fantástico, pues todos los personajes empiezan a ser conscientes de que el misterio de la Mantriz adquiere proporciones cósmicas y que alterará por completo sus vidas.

LOS PERSONAJES

El cura es el personaje más detestable de la historia con diferencia

El cura es el personaje más detestable de la historia con diferencia

Podemos decir que Aldebarán es una obra coral porque se centra en varios personajes a lo largo de los tres ciclos de los que se compone la obra. En el primer ciclo seguiremos las andanzas de Kim y Marc, dos jóvenes que viven en un pequeño pueblo que aspiran a viajar a la capital para forjarse una nueva vida. Kim es una niña de 13 años, aguda e intrépida, perdidamente enamorada de Marc. Está convencida de que algún día se restablecerán los contactos con la Tierra y es reprendida varias veces por difundir esas ideas capciosas. Marc es el hijo de un pescador que sueña con otra vida en la gran ciudad al tiempo que está perdidamente enamorado de Nellie, la hermana mayor de Kim. La oportunidad aparecerá con la llegada al poblado de Driss Shediac, quien investiga para intentar desvelar el mayor misterio del planeta: la enigmática criatura conocida como la Mantriz.

En sus andares también tendrán enemigos, como el ambicioso y cruel Monseñor -líder de la Iglesia de Aldebarán- y el gobernador Aldous, quienes gobiernan el planeta con mano de hierro y que ambicionan el poder de la Mantriz para ellos mismos.

Y lo mejor de todo: los personajes femeninos son mujeres, no fantasías sexuales de frikis.

NARRACIÓN

Pese a esta definición de buenos y malos no debemos dejarnos engañar. En Aldebarán, LEO no nos muestra sino personajes con distintas motivaciones que a veces se encuentran, otras se ayudan y -si hace falta- cambian de bando. El estilo de narración de este cómic nos hace partícipes de la historia como testigos invisibles y partícipes de los acontecimientos. El lector generalmente sabrá tan poco como los personajes y eso hace que la experiencia de acompañarles sea tan grata. La sensación de estar viajando por Aldebarán es un hecho gracias al cuidado del detalle que el autor pone en cada viñeta.

Otro aspecto a favor de este gran cómic y de su autor es la gran capacidad de éste para transportarnos a la escena dibujada, con una elección de encuadres muy reflexionada y por encima de todo, con mucho gusto y sensibilidad. El dibujo de LEO no es preciosista, no es un pintor: es un narrador. Si bien tal vez flaquea un poco en el dibujo del cuerpo humano, se desenvuelve con soltura tanto dibujando paisajes con bestias inventadas como naves espaciales.

El ritmo de la historia es estable y cómodo para el lector. LEO sabe cuando hay algo interesante y cuando hay que dejar avanzar la historia. Los misterios que rodean al planeta siempre están ahí, pero en el proscenio están los personajes y sus dramas humanos; hay obras en las que los protagonistas son meras excusas para abordar el concepto misterioso que el autor ha inventado hasta el punto de ser incoherentes. Aquí no. Kim, Marc e incluso el detestable gobernador Aldous se rigen por sus ideas y sus objetivos, desencadenando la trama y no viceversa.

Eleuterio Gigante

Eleuterio Gigante. Si hasta tiene pinta de simpatico.

EL AUTOR

Luiz Eduardo de Oliveira, también conocido como LEO, es un autor de cómics brasileño que suele publicar en el mercado francobelga. Ha trabajado tanto en publicidad como en cómic, generalmente con guiones de otros. Los mundos de Aldebarán es su primera obra donde dibuja y guioniza, siendo nominada en 2004 para el «Premio a la Mejor Serie» en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême.

LEO dibujando una página de Betelgeuse
LEO dibujando una página de Betelgeuse

Para acabar, sólo recomendaros que os hagáis con este gran cómic porque merece la pena. Por si fuera poco, aquí se están publicando los integrales con los cinco tomos de cada arco por 20 miserables euros. Yo ya he reservado el mío.

Nos leemos.

*******

Lo mejor: Es una narración adulta, con evolución psicológica de los personajes. La ambientación de un mundo alienígena es envolvente: se nota que a LEO le gusta la naturaleza.

Lo peor: por decir algo, el dibujo de las expresiones.. Es que no me acaban a mí de convencer en según qué páginas…

*******

.

.

Para comprarlo en papel: Cimmeria

Si quieres echarle un vistazo antes (Español. Emule) La mansión del CRG

Página Oficial de la serie (en francés) aquí

 

1 Responses to “Aldebarán o la magia de la Fantasía Científica”

  1. Cristania Says:

    ¿Cómo que ya lo tienes reservado? Déjame algo para regalarte en Navidad 😦

    Bromas aparte, me está picando la curiosidad después de leer tu crítica de este cómic, así que espero que efectivamente pronto lo tengamos en papel porque odio leer en la pantalla del ordenador 🙂


Deja un comentario