El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Cómics, dátiles y Rock&Roll 24 septiembre 2009

Filed under: opinión — Toctopulus @ 09:23

Desde hace un par de días mi entorno blogosfero/facebokero está alterado. Lo explico para los recién llegados. El 18 de Septiembre en la revista Tiempo, Vicente Molina Foix publicó un artículo de opinión donde menospreciaba el arte del cómic respecto a la novela, el ensayo y la “Alta Cultura”. El texto original podéis consultarlo aquí. En principio pasó bastante inadvertido, hasta que una réplica por alusiones del blog La cárcel de papel puso en alerta a los internautas de tal atropello y se armó el belén.

Una de las consecuencias es que la blogsfera se llenó de posts hablando del tema -a los que hay que añadir este- y la página personal de Molina Foix de improperios contra él. El apartado de comentarios de su blog -donde se dedica a relatar los más y menos de su actual rodaje- es el escenario que los internautas han escogido para expresar su malestar con el desafortunado artículo. Por el momento el autor no se ha pronunciado.

¿Ésto se parece a Mortadelo y Filemón? Pero sí que se puede comparar con Buñuel, pese a quien pese...

¿Ésto se parece a Mortadelo y Filemón? Pero sí que se puede comparar con Buñuel, pese a quien pese…

Y ahora va mi opinión.

Lo primero que querría sería replicar a Pepo Pérez del blog Esto es muy de cómic cuando dice que la respuesta airada de los internautas aficionados al tebeo se debe a un “complejo de inferioridad”: ni complejo ni nada, es inferioridad pura y dura. El cómic es un medio artístico muy joven, se podría decir que ahora mismo está alcanzando su desarrollo. En España, sin ir más lejos, apenas tenemos un mercado que pueda llamarse tal comparados con Francia o Alemania, y la situación es ya flagrante si nos comparamos con EEUU o Japón. Durante años los profesionales del cómic han peleado por hacerse un hueco y reclamar el respeto que toda forma artística merece y que el tebeo ha demostrado ya sobradamente que le corresponde. Ahora, y digo ahora, empiezan a salir brotes verdes de ese trabajo. Por fin se comienza a tener en consideración al medio de la viñeta como forma de expresión artística como prueba la creación del Premio Nacional del Cómic. Aún así estamos muy lejos del estatus que ostentan otros medios artísticos más clásicos y veteranos como la pintura o la narrativa. Claro que el aficionado al cómic se queja cuando desde esos entornos se intenta poner la zancadilla al recién llegado, a ningunearlo. Porque hay mucha gente que se está dejando los cuernos para desarrollar un nuevo medio artístico y eso no perjudica a nadie, a nadie, por lo que es de juzgado de guardia que se le ponga ni siquiera una traba. Al contrario. Al novato se le apoya, no se le quita el almuerzo, que bastante tiene con lo suyo. Los reaccionarios y pedantes de la “Alta Cultura” se comportan como principitos destronados cuando un nuevo medio adquiere el favor de las masas como si de los de una madre se tratara, sin ser conscientes de todos los beneficios que reporta un nuevo hermano.

Respecto a Molina Foix, creo que los culpables hemos sido nosotros. Y lo hemos sido porque hemos dado por supuesto que la etiqueta de “intelectual” o “escritor” conlleva otros aspectos inherentes. ¡cuanta gente no se habrá dado con la realidad en las narices al conocer a su artista preferido, el que pare esas obras que te hacen estremecer y darte cuenta de que, para ti, es un absoluto imbécil! Para juzgar bien su artículo creo que habría que imaginarse a Molina, más que como un intelectual, como a una persona de 63 años bien cumplidos. A esa edad es común tener las ideas más bien fosilizadas. Nosotros también llegaremos a esa edad y tal vez nos pase como a él y como a muchos (¡que no a todos!) y nos encerremos en nuestro concepto del mundo, en los conocimientos que adquirimos de jóvenes y utilizamos cuando empezamos a ser maduritos y que en la vejez, desde luego, no cambiamos. Pero a Molina no sólo se le puede achacar el tener ideas fijas. No soy yo tan bueno como otros lectores y en la revisión de su artículo veo y veré siempre una cosa: ignorancia. Porque yo no me creo que el hombre utilice una figura cuando dice de Upque es “una chorrada de plastilina” yo creo que realmente no está al tanto del 3d; porque tampoco creo que al comparar a Mortadelo y Filemón o a Tintín con los clásicos de la narrativa los esté utilizando como ejemplo del cómic mundial sino como ejemplo de los cómics que él conoce: porque no conoce otros. Y esa ignorancia es lo único que podemos reprobarle, pero no con odio ni con rabia, sino con lástima por todo lo que se ha perdido y tal vez envidia por todo lo que le queda por descubrir.

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix

Estoy de acuerdo con Pepo Pérez, eso sí, en que la reacción de los furibundos de internet que le han insultado ha sido desproporcionada. Sobretodo porque por esas deberíamos muchas veces insultar a nuestros abuelos y a nuestros padres que, como Molina Foix, ignoran todo el mundo que hay ahí fuera.

No es culpa suya, es el mundo el que los ha hecho así.

Anuncios
 

5 Responses to “Cómics, dátiles y Rock&Roll”

  1. hellsamu Says:

    yo pienso que simplemente deberiamos haberlo ignorado.
    como tu dices, son achaques de la edad…

    encima el tio es de elche…

  2. hellsamu Says:

    en este articulo de LA VOZ DE GALICIA le responde Juan Gomez Jurado, otro columnista escritor…

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/09/24/0003_7991615.htm#

  3. Toctopulus Says:

    Visto lo visto, hemos conseguido publicidad tanto para Vicente Molina Foix como para los cómics. Ahora sacan el tema en Antena 3 y hemos triunfado como los pecos…

  4. Cristania Says:

    A mí lo que me parece mal es que un hombre supuestamente culto o un intelectual -como prefiráis- se quede desfasado. Aparte, considero que una persona que se dedique a la literatura o a cualquier otro arte debería ser más abierta de mente y estar mejor informada.

    Enhorabuena, Toctópulus, por este post. Me ha gustado mucho 🙂

  5. Toctopulus Says:

    Acabo de leer en su blog que ha pedido una tregua para poder responder tranquilamente dentro de unos días, supongo que para esperar a que se calmen los ánimos.

    O para que le dé tiempo a leerse algunos cómics y poder opinar, jur jur


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s