El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Todo vale para vender una canción 18 septiembre 2009

Filed under: opinión — Toctopulus @ 09:52

Y vuelvo a casa. Pégame pero no me dejes...

Cada cierto tiempo me ocurre lo mismo. Veo alguna cosa que me escandaliza enormemente, miro a mi alrededor y me siento como Neo en Mátrix. Me pasó con la proliferación de la telebasura de Gran Hermano y derivados; me pasó con el redondeo del euro y ahora me pasa con una canción de Nelly Furtado Manos al Aire.

Los habitantes de los mundos de Yuppie pueden llegar a pensar, si se encuentran en un día bueno, que la canción trata sobre una mujer cuyo amor por su pareja es tan fuerte que supera cualquier adversidad. ¿Aunque eso implique que te trate como basura?.

Cuando la escuché iba en el coche y pensé “Debo haberlo entendido mal”, así que al llegar a casa busqué el videoclip y la letra de la canción. La parte de la izquierda es la canción original y la de la derecha es mi interpretación.

.

Tú, que pierdes el control
hablando en alta voz
Hieres mi corazón
Yo, tratando de escuchar
No me puedo explicar
Qué extraña sensación.
Tú no me quieres entender

Y me mandas a callar diciéndome
No me debo sorprender
Porque así es la realidad
De nuestro amor

Y yo
No tengo armas para enfrentarte
Pongo mis manos, manos al aire
Sólo me importa amarte
En cuerpo y alma como era ayer

Tú que perdiste el control
Te dejaste llevar
Por la inseguridad
Yo que te he visto crecer
Me puedo imaginar
Que todo cambiará

Hoy aunque todo siga igual
Y me mandes a callar diciéndome
Que tienes que dominar
O será el final
Y yo no puedo así

El tío pierde el
control y le grita,
haciéndole daño emocionalmente.

Ella intenta entenderle.
Ella no puede explicarse
ni él quiere entender.

Él la manda callar.
Ella lo asume pues es
su día a día.

No puede hacer nada. Está indefensa.
Levanta las manos porque se rinde,
le da igual vivir con el energúmeno en
que su antiguo amor
se ha convertido.

El tio pierde  el control,
demuestra su inseguridad con
violencia hacia su pareja.
Ella piensa que la cosa va a
cambiar.

La cosa no ha cambiado. Él sigue
mandándola callar,
subyugándola,
amenazando con abandonarla.
Ella se asusta ante la idea de estar sola
y acepta su papel.

.¿Qué se está intentando transmitir con esta canción? ¿La idea de que el amor ha de hacer que una mujer que está siendo maltratada ha de seguir con su pareja? Tal vez la columna de la izquierda pueda parecer bonita -incluso romántica- si le ponemos música y una cara bonita como en el videoclip, pero el mensaje que se está transmitiendo es muy peligroso. Desde mi punto de vista, se les está diciendo a todas las Violetas y demás mujeres víctimas del maltrato o prisioneras en una relación dañina que el amor que sienten por su pareja, pese a no ser correspondido ni respetado, prevalece. Ésta no es una canción sobre el amor, es una canción sobre la falta de autoestima de la mujer. Si fuera feminista pensaría que es un intento del hombre de minar la autoestima femenina para hacerles dóciles compañeras sentimentales. Nelly Furtado presta su imagen para suavizar el drama de las mujeres maltratadas, para darles un aspecto romántico. ¿Le importa a alguien? ¿Se dice algo? ¿Cómo se compagina una canción como ésta con los mensajes institucionales contra el maltrato?”

No hombre, yo quiero parecerme a Nelly Furtado, soy una mujer fatal...

"No hombre, yo quiero parecerme a Nelly Furtado, soy una mujer fatal..."

Claro está, el videoclip dura unos minutos y acaba con el hombre aceptando condescendientemente la vuelta de la mujer a su hogar. ¿Rebeldía? No, gracias. Lo que el videoclip no nos muestra es la cruda realidad que se esconde detrás de esas historias: el maltrato continuado, la posible muerte de ella, la infelicidad, etc. Tal vez no siempre se trate de violencia física, que es cuando nos escandalizamos, también puede tratarse de gritos y vejaciones psicológicas lo que no lo hace menos repudiable.

Y lo que más me molesta de todo esto es que se hace para ganar dinero. No me venga nadie con lo del derecho de expresión artística. Operación Triunfo se encargó de popularizar el hecho de que los artistas del Mainstream son productos. Ni más ni menos. Por eso no considero especialmente responsable a la cantante. Detrás de un videoclip, de un disco o de una simple canción se esconden productores, compositores, arreglistas, gente que lo hace por dinero y que visto lo visto, no se imponen límites.

.

Porca Miseria.

.

PDM (Pregunta del Millón): ¿Si el videoclip viniera del mundo árabe en vez de EEUU nos lo habríamos tomado igual? Un, dos tres…

 

5 Responses to “Todo vale para vender una canción”

  1. contigoenlasala Says:

    Los cerdos machistas (se les dice cerdos pero yo diria burros por las coces o cabras por los topetazos) que hacen que las feministas piensen mal de nosotros todos los hombres (injustamente para algunos entre los que me incluyo) deben estar deseando ligar con esa chica.

  2. toctopulus Says:

    Yo en realidad hablaba más de la canción que del hecho de que hayan maltratadores…

  3. cristania Says:

    Estoy de acuerdo en que si esta canción viniera del mundo árabe, ya habría puesto todo el mundo el grito en el cielo. Yo no estoy del todo segura de que la canción hable del maltrato físico, pero como mínimo sí que habla de psicológico, que me parece igual de denigrante para cualquier persona. Y lo peor es que el videoclip refleja cómo al final es ella quien se rinde y quien hace por continuar una relación que al parecer no merece la pena. No sé, yo respetaba un poco más a Nelly Furtado como artista, pero después de esto…

  4. lina Says:

    hola la cancion es buenisima nada que ver con lo que estan diciendo

  5. Toctopulus Says:

    Hola Veitoprincess69.

    Yo te reconozco que la música es pegadiza y la voz bonita, pero el mensaje….

    ¡Bueno¡ Cada cual es libre de opinar lo que quiera, pero sigo pensando que la canción refleja ciertas actitudes muy negativas, tanto en hombres como en mujeres.

    Un saludo!


Responder

