El destornillador sónico

…………………Un blog personal multifunción

Los pingüinos viven muy lejos 12 agosto 2009

Filed under: opinión — Toctopulus @ 13:51

No hay mejor fuente de inspiración que la indignación. Indiscutible.

Antes de entrar al tema creo que es justo que informe que soy un usuario informático patologicamente nervioso. Vamos, que no me puedo estar quieto. Esa es la razón por la que no me paso a Mac: son tan autosuficientes que me aburren. En cambio, mi windows me pide atención constante: cuando no es una actualización es un mantenimiento, cuando no una mejora para suplir sus muchas carencias, etc. Y yo tan feliz aprendiendo y trasteando.

El caso es que aprovechando el verano quería hacer experimentos con un ordenador que tengo para tal fin y me decidí a meterme con linux. Escogí ubuntu, pues mi equipo es un umpc (ultra mobile pc) y había un usuario que había preparado un archivo autoconfigurable para que todo funcionara en mi equipo. Doble click y todo lo que podía funcionar funcionaba. Tal vez a los que no conozcan linux les parecerá que me alegro con dos palitos y un charco, pero no pasa nada. Eso es la ignorancia.

Mi primer error fue instalar ubuntu en su última versión -la 9.04- pensando que ya que los drivers del chaval estarían incorporado y todo sería coser y cantar. Pero no pasa nada, es la ignorancia, que también me afecta a mí. Voy a omitir mi odisea hasta instalarlo, solo diré que cuando lo conseguí funcionaba a la mitad. ¿qué hacer? Bueno, ubuntu tiene una gran comunidad de usuarios que no es que les guste ayudar, sino que comparten todos una gran afición por la magia de escenario. Luego lo explico. Como una de las cosas que no funcionaba era el adaptador de red, me toca meterle un receptor wifi usb que tenía por casa para tener línea. Y entonces llegó el clásico que todos los usuarios de linux han hecho en alguna ocasión: tipear en google “no me va [X] [distribución de linux]” En mi caso era “no me va el wifi ubuntu”, varias páginas de gente con el mismo problema que yo con distintas X y distintas distribuciones, que eso era como ir al médico y encontrarte la sala de espera llena de gente igual o peor que tú: desmoralizante. Llego a un sitio donde alguien tenía el mismo problema que yo y llegaba un usuario mago, le daba un código y esperaba resultados. El caso es que tú:

-No sabías ni como meter el código ese.

-No sabías como hacerlo en modo superusuario (que no es nada, es añadiendo “sudo” al principio del código, pero  si no no rula…).

-No sabía lo que es y como se compila (aún no lo he descubierto).

linux es una guerra

linux es una guerra

Me canso de tonterías y decido ir al blog donde el usuario que he comentado al principio había colocado el “archivo mágico” que hacía que todo funcionara. Me lo bajo, lo ejecuto, y me dice que no es compatible con mi kernel…. Tiene que haber formas dolorosas para que te den calabazas, pero ésta… ¿y qué es el kernel? ¿debo saberlo? ¿me importa? Entonces descubro que es que ese archivo estaba pensado para la distribución 8.04. Bueno, error mio. Desinstalo mi versión de ubuntu y pongo la 8.04. Tampoco va, lo mismo. El kernel no me quiere, y eso que esta mañana venía duchado de casa y todo. Consulto con google y con mi cuñado, que son las dos mayores fuentes de información no cualificada de ahora y siempre, me tengo que bajar un versión de ubuntu que sea la 8.04 con un kernel que sea uno concreto…. Se habrá dado cuenta el lector poco interesado en la informática que él ya habría mandado a paseo todo este lío, pero como dije al principio, a mi estos follones me encantan y como es verano, tengo tiempo, y no estaba perdiendo dinero con eso, pues adelante.

Me meto en la página de ubuntu para intentar bajarme esa distribución concreta. Me meto en un censo de distribuciones con nombres más largos que los de la realeza, dejo que me guíe la fuerza y escojo entre varios (generic, alternative, i386, x64, c3po, kit, tpm…). Creo que acierto. Lo instalo, ejecuto el archivo mágico y todo funciona… Vale, no lo toques (por el momento) trastéalo. Mm, mira, si es superbonito, por lo visto el tema gráfico va por un sitio y el procesado de datos por otro, mira que bien. Uy, tiene una aplicación que ella sola se baja programas de una larga lista y los instala , no esta mal. Le activo las pijaditas graficas como el cambio de escritorio con efecto cubo, el exposé a lo mac, el dashboard… sí sí, que chulo.

Y la cago. Adiós a la felicidad.

Le meto un pendrive usb. (Si es que también yo… ¿cómo se me ocurre? Un pendrive, por cierto, que tiene más camino hecho que Santiago, Moisés y todo el pueblo hebreo a su espalda sin una sola anécdota. Y me dice el sistema que no puede montar el volumen. Y yo pienso “Será subir/bajar el volumen”. No tonto no, montar el volumen, aceptar el usb vamos. Jo, vuelta a google. En este caso, uno de los magos me da unos códigos mágicos que no entiendo y que me dan igual, que al él también le da igual si lo entiendo o no, que si los meto (a estas alturas ya había aprendido cómo) hace que el usb funcionara. Y yo pensando: y estos códigos no los puede tener el ubuntu este y ejecutarlo cuando yo meto el usb. Bueno, por algo será.

Pero la gota que colmó el vaso fueron los permisos. La madre que me parió. Y la gente rajando a Vista porque cada dos por tres salía la ventana para confirmar que eres el administrador. Já! No es que me queje de tener que poner la clave para administrar el ordenador, eso es de cajón. Lo que me fastidia es tener que repetirla hasta la saciedad. ¡Maldita máquina, no ves que soy yo, tu dueño y señor! No, creo que la máquina no tenía claro si era yo, y menos quien era el dueño y señor de quién. Pero al ejemplo. Me bajo el jdownloader, que es un programa que he probado en windows y que desde aquí recomiendo porque está muy bien. El único problema es que para ubuntu es un archivo .sh ¿Y eso qué es? Un archivo cuya única forma de ejecutar es escribiendo en un terminal (que es como una pantalla de esas tipo msdos que hay en todos windows) “sh nombre del archivo.sh ¿Doble click? Eso es para nenazas y bakalas incultos. ¡Yo escribo comandos, la sagrada voz de Dios! Vale, a mi conque el programa funcione me conformo. Arranca y se baja algo. ¿donde está? Aha há. Finalmente lo descubro en una carpeta oculta en el directorio básico. Bueeeenoo, a lo mejor eso han sido los del programa, que son tontolabas. Voy a pasar el archivo descargado a otra parte. No. ¿por qué no? No tienes permisos. ¡¡¡Pues dámelos!!! Mi ordenador no responde. Esto se iba pareciendo cada vez menos a un sistema operativo y cada vez más a un trámite burocrático…. De vuelta a google. Solución: desde el terminal (como no) ejecutar el explorador de archivos (o sea, el programa que se encarga de abrir y cerrar ventanitas. Sí, es un programa aparte) en modo superusuario (como me mola el nombre, me siento poderoso) y cambiar los permisos de USUARIO y GRUPO, que si cambias sólo lo de uno no te vale…

Bueno, recapitulemos.

El entorno gráfico es precioso. Cierto.

Instalarlo en tu máquina y configurarlo será probablemente un suplicio a no ser que seas informático. Cierto.

Me he tirado dos días para instalar, hacer correr un programa, bajar un archivo y poder meterlo en un usb. Cierto.

Me lo he pasado bomba investigando y haciendo virguerías con los comandos. Cierto.

Ni mis hermanas ni ningún familiar mío (exceptuando mi cuñado) usará jamás este sistema operativo. Cierto.

Ubuntu es un sistema operativo que está en pañales y le falta mucho de vista a la usabilidad para poder compararse con otros. Cierto.

Los pingüinos son super eficientes, super listos, pero viven en el polo sur por lo que sus asuntos son sólo suyos y no para los humanos. Cierto.

Y menos mal que Ubuntu está hecho para humanos, que si no…

 

9 Responses to “Los pingüinos viven muy lejos”

  1. ubuntuway Says:

    Discrepo completamente de tus puntos de vista.
    Dile a tus hermanas y a tu tío que instalen un Windows XP o un Windows Vista, sin ningún tipo de conocimiento, a ver si lo consiguen, desde la creación de particiones hasta la instalación de un antivirus, de todas las aplicaciones QUE NO TRAE y de los codecs necesarios para multimedia. DUDO que lo consigan.
    A tí te sucedió lo mismo: FUISTE a probar Ubuntu / GNU/Linux con una mentalidad que se te hace difícil dejar: pensabas como en WINDOWS, donde no hay nada que pensar, donde te convirtieron en un autómata y cuando finalmente te cambian “el escenario”, le hechas la culpa al sistema. Generalmente, casi seguro, el principal problema estaba entre el teclado y la silla. Es todo cuestión de ignorancia, y de imponerse la idea de dejarla.
    Mi hermana, mi hermanita, mi padre y algunos amigos usan Ubuntu. Créeme que NO SABEN un demonio de informática.
    Acaso tus hermanas instalan o configuran sistemas operativos? Lo hacen?
    Y por último: los pingüinos no viven en el polo norte. Tan solo en mi ciudad hay como 200 de ellos y son todos magníficos usuarios/profesionales que AYUDAN sin pedir nada a cambio.
    Mala propaganda como esta hace a la gente alejarse de las alternativas, y ponderan un sistema capitalista que NADA les regala, como es M$.
    Te invito a leer un poco más y seguir practicando y NO ES NADA PARECIDO a la soberbia, esto. Yo empecé a usar Ubuntu hace 3 años, cuando la interfase y uso dejaba mucho más que desear. En pañales estás tu.

  2. toctopulus Says:

    Hola ubuntuway. Me alegro que hayas hecho este comentario porque me da la oportunidad de comentar algunas cosas que por la extensión del post omití.

    Pero primero quiero contestar a tus preguntas retóricas. El usuario medio, aquí representado por mis hermanos/as, tíos/as, etc puede que tengan complicaciones para funcionar tanto en ubuntu como en windows pero estoy convencido de que tienen más posibilidades de llegar a dominar el segundo porque tiene una curva de aprendizaje. La prueba es que el que más y el que menos se va haciendo poco a poco con el sistema operativo, de forma que las cosas básicas son fáciles y las especializadas complejas. En el ejemplo del usb de mi post ya ves que esto no es así. Personalmente pienso que lo de ubuntu no es una curva, es un cardiograma.

    Pienso que un buen sistema operativo no debe llamar la atención, simplemente funcionar. Ser discreto, hasta el punto de que uno no sepa en qué está funcionando. Y no es un alegato a la ignorancia, no te confundas. Simplemente es que el SO es un medio para llegar al navegador, o al reproductor de mp3, no un fin en sí mismo.

    El chiste de “entre la silla y el teclado” está muy bien cuando lo usa un administrador de sistemas para referirse a un usuario de sus sistemas, pero cuando una empresa, aún sin ánimo de lucro, le hecha la culpa a sus clientes de que su producto no funciona vamos listos. ¿es acaso culpa del usuario por no conocer los códigos y comandos del terminal? ¿es culpa del cliente por no estar dispuesto a leerse la documentación para -por Dios- saber compilar sus propios drivers? Eso suena a pataleta aquí y en China. Por supuesto que no es culpa de ellos, y esa es la razón por la que creo que ubuntu y linux en general no se comen ni se comerán nunca más que las migajas, porque no piensa en el cliente/usuario. Y el cliente siempre tiene la razón, ya se sabe.

    No era mi intención con esto hacer publicidad a microsoft, porque me la sopla y porque pago lo mismo por un windows que por un ubuntu, te lo confieso. Si quieres, podemos comparar ubuntu con mac, por aquello de los parecidos.

    En fin, es mi opinión al respecto. Tan sólo terminaré el comentario diciendo que los talifans de linux con la mentalidad que tu has mostrado en tu anterior comentario son los que impiden que su propio OS preferido se desarrolle como debiera, al omitir o defenestrar al usuario en sus argumentos.

    Por último me gustaría preguntarte qué “”forma de pensar en windows” tengo por si debo cambiarla. ¿Preferir el doble click al comando en terminal? ¿archivos autoejecutables?

    Culpable.

    PD: he editado el post. Los pingüinos viven el el Polo Sur. 😛

  3. malditonerd Says:

    Me ha gustado mucho este artículo, me has hecho reir mucho con las expresiones que usas. Muy bueno 😀

    Como usuario viejísimo de linux que soy no puedo mas que darte la razón en todo. Si algo le falta a linux todavía es usabilidad…
    Ha mejorado muchísimo con el paso de los años pero que le falta, le falta y bastante.

    El usuario promedio no debería ni enterarse que existe la consola de comandos.

    Espero que no te dejes vencer con tanta facilidad y sigas intentado. Vamos, que la práctica hace al maestro!

    ¡Saludos!

  4. toctopulus Says:

    Estoy muy de acuerdo con lo del usuario medio y la consola de comandos.

    De todas formas, yo no lo abandono, me mola trastear e ir aprendiendo cositas. Total, en verano hay tiempo.

    Ahora bien, no compraría acciones de linux, y si lo hiciera, seria a canonical. Me parece que están haciendo un esfuerzo en mejora la usabilidad con una iniciativa que leí sobre que habían pedido colaboración a los usuarios para que mandaran sugerencias.

    A linux también le vendrá bien algo de uniformidad y unidad.

    Un saludo!!

  5. malditonerd Says:

    Si te gusta aprender no puedo mas que recomendarte que pruebes instalar Gentoo que es la distribución con la que me he quedado después de haber probado de todo un poco. Es el balance perfecto entre personalización extrema del sistema operativo y usabilidad gracias al potentísimo gestor de paquetes que usa.

    La curva de aprendizaje de Gentoo es durísima, pero si de aprender se trata, al menos después de una instalación de Gentoo no te va a resultar tan chocante el uso de cualquier otra distribución por que en la base linux es uno solo en definitiva…

    No he usado Ubuntu nunca pero si lo he visto funcionando y realmente es de los mas amigables, definitivamente canonical viene haciendo bien las cosas por ahora…

    En definitiva, por si te interesa ingresar al mundo linux con el pié izquierdo (jeje), no tienes mas que seguir el handbook de instalación de Gentoo:

    http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/

    Saludos!

  6. Cristania Says:

    ¡Hola Toctópulus!

    Acabo de leerme tu post y me ha producido una mezcla de risa y angustia alucinante. Al imaginarme toda la escena que relatas, se me ha antojado un lío semejante a las comedias de enredos del tipo “¡Qué ruina de función!”. Aquí sería “¡Qué ruina de SO!”.

    Yo no entiendo mucho de informática, aunque me gusta hacer cosicas con el ordenador. Pero tengo que dar la razón a Toctópulus en que raro será que alguna vez llegue a utilizar Linux. Al menos no para lo que suelo utilizar mi sistema operativo, que es para trabajar. Visto lo visto, Linux no es muy práctico y, por tanto, a una empresa o a un trabajador autónomo (como es mi caso) no le sale rentable trabajar con un sistema operativo tan complicado de utilizar y que hay que trastear tanto. Además, el usuario medio que sólo quiere chatear por messenger, mandar e-mails en cadena y bajarse música y “pelis” del e-mule no quiere complicaciones con su ordenador.
    Supongo que Linux está muy bien para “informáticos inquietos” profesionales o amateurs (como el autor del post) pero el resto de los mortales necesitamos algo práctico y que no nos haga perder el tiempo. Así que, si tengo que elegir, me quedo con mi mac, el ordenador para torpes por excelencia, en el que, por suerte para mí, todo funciona o tiene fácil solución.

    Por cierto, aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog y te animo a que lo actualices más a menudo 😉

  7. toctopulus Says:

    “La curva de aprendizaje de Gentoo es durísima”
    Me has convencido: lo dejo para cuando sea mayor, que ya voy liado con ubuntu, pero gracias por el consejo!

    Cristania: También dijiste eso del mac cuando eras switcher y ahí estas. Ya te digo, cuando seas mayor te enseñaré jeje.

  8. […] Uno de los mejores puntos que tiene el MacOS es su facilidad. Por encima de lo estético del sistema predomina el que hayan querido aplicar ideas sencillas a la par que geniales para hacer más cómoda la vida del usuario. Y además, que lo hayan conseguido, no como Ubuntu. […]

  9. te quiero mucho amiga nunca lo olvides y como te va con tu novio sigues con el o andas con otro


Responder

